EMDR

El EMDR nace en los ’80 en EEUU en la búsqueda de conocer mejor cómo curar el trauma. Hoy es una psicoterapia altamente eficiente que está mundialmente desarrollada y verificada científicamente para su aplicación en muchos ámbitos:

  • Superación de estados de ansiedad, miedos y fobias
  • Bloqueo emocional o alteraciones de estado de ánimo.
  • Procesos de duelo o separación.
  • Aumento del rendimiento.
  • Trastornos de alimentación.
  • Alteraciones del sueño
  • Superación de adicciones
  • Reparación del Apego y Autoestima
  • Afrontar cambios o situaciones vitales nuevas (embarazo, puesto trabajo…)

Es un enfoque integrador donde se combinan elementos como la reestructuración cognitiva para facilitar el procesamiento de la información o el ser consciente del Mindfulness, aunando un trabajo profundo y una gestión del cambio tanto a nivel cognitivo, como a nivel emocional, corporal y conductual.

Esta integración es el gran valor añadido de esta psicoterapia, ya que obtiene rápidamente resultados elaborando una mayor conexión a nivel neuropsicológico: mejoramos el procesamiento de la información, la conexión de los dos hemisferios y las diferentes áreas cerebrales, también las relacionadas con las reacciones emocionales. Construimos unos procesos más funcionales, nuestra memoria y los procesos complejos de nuestra mente se reelaboran de manera que ese sufrimiento se atenúa, se cura y permite un nuevo estado más sereno integrando aprendizajes que pueden permanecer a largo plazo.

Se trabaja a nivel de pasado, presente y futuro, estabilizando la situación inicial para poder superar las dificultades y mejorar también a futuro, aplicando esos cambios estructurales reelaborados a los diferentes ámbitos de la vida.

Es un proceso de 8 fases que suele mostrar cambios en unas 3 sesiones, la duración mínima es entre 6 y 12 sesiones, siempre en función de lo que cada uno deba abordar en cada caso. Pueden incorporarse también recursos añadidos que sean de utilidad en una mejora posterior para consolidar nuevos pasos adelante.

Es la psicoterapia que recomienda la OMS para el tratamiento de Estrés Postraumático y actualmente también está avalada científicamente para las demás aplicaciones, con una continua evaluación y evolución de sus resultados a nivel mundial.

Cristina Ramírez

Psicóloga Col.11230

http://www.happysoul.es