El ritmo de vida que sostenemos conlleva que exista un creciente incremento en la afectación de los Trastornos de conducta alimentaria y ingesta de alimentos. Esta es la nueva denominación que ha establecido la última versión del DSM-V (American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5), donde se recogen los criterios de diagnóstico actualizados, utilizados por los profesionales sanitarios a nivel mundial, y se incluyen nuevos parámetros que amplían la realidad del impacto de estas conductas. Un ejemplo sería la inclusión de trastornos como los atracones, considerándose como criterio diagnóstico la presencia únicamente de una vez por semana (de manera sostenida 3 meses).
Estudios de ámbito español determinaban ya en 2015 la creciente prevalencia de estos trastornos, presentes en un casi 7% de la población y con una tendencia al alza considerable. Cada día es más frecuente atender en terapia situaciones de Bulimia, Atracones, Vigorexia, Fobias o incluso TOCs (Trastornos Obsesivo-Compulsivos) en relación a nuestro comportamiento con la alimentación. Y ya es habitual que un tratamiento por ansiedad conlleve combinar elementos de terapia para trastornos de alimentación, uno de los mayores impactos en la vida cotidiana como respuesta a múltiples situaciones aisladas o acumuladas en el tiempo: cuando existe estrés sostenido, falta de apoyo en el entorno, baja autoestima, soledad, vacío existencial…
En Happy Soul vemos que la terapia promueve cambios considerables en sólo 3 sesiones, y los resultados son satisfactorios y se pueden consolidar a largo plazo estableciendo un trabajo en paralelo de pequeños giros cotidianos que vamos reajustando al máximo en función de los cambios del entorno personal, las necesidades del momento y el ritmo de avance óptimo en cada situación. Indispensable también un trabajo emocional de fondo y un proceso de posicionamiento y empoderamiento personal. En conjunto, se facilita superar los trastornos alimentarios, consolidar una mejora en el estado de ánimo y mantener unos hábitos saludables a largo plazo.
Si te interesa más información sobre el acompañamiento personalizado (presencial o online) y la posibilidad de combinarlo con grupos de apoyo emocional, puedes apuntarte en infohappysoul@gmail.com /whatsapp(+34)645.434.022
En el siguiente artículo puedes encontrar una lectura fácil que aporta una idea general de la relación entre lo que comemos, sus efectos fisiológicos y la afectación directa al estado de ánimo:
http://elpais.com/elpais/2016/12/05/fotorrelato/1480942504_824481.html
Cristina Ramírez – Psicóloga Col.11230 – http://www.happysoul.cat