Altamente Sensible (PAS)

Te esfuerzas por no cometer errores, empatizas fácilmente con los demás, los ruidos fuertes te hacen sentir incómodo, puedes percibir sutilezas del entorno, evitas ver películas violentas…

Si te suceden estas situaciones, seguramente es que puedes ser una Persona Altamente Sensible (PAS). Se calcula que lo es casi un 20 % de la población. Y sobrellevarlo en según qué entornos no resulta nada fácil. Cuantos más estímulos, mayor es la falta de confort.

Existen muchos grados de sensibilidad. En los más acentuados, el nivel de estrés o el bloqueo emocional pueden llevar a decisiones como dejar un trabajo, cambiar de domicilio o incluso de estilo de vida.

Una Alta Sensibilidad va a requerir un proceso de autoconocimiento, donde tras observar en repetidas ocasiones que el umbral de percepción es diferente al resto, acabas probando soluciones y medidas de protección que pueden resultar hasta extravagantes. En algunos momentos existe la necesidad de un mayor aislamiento del entorno, con un resultante saldo negativo en vida social o profesional y las consecuencias emocionales que esto conlleva.

Tal como comenta Kathrin Sohst,  PAS en una entrevista: “La alta sensibilidad se convierte en fortaleza si eres consciente de ella y entiendes que todo es un desafío para ti. Y eres más intuitivo. Basta evitar que esto te bloquee.” Y añade otra idea que cada vez se plantea más ante posibles casos de TDAH: es una manera de ser diferente, con un aislamiento ante situaciones de sobreestimulación pero con capacidad para desarrollar una buena concentración.

Las Personas Altamente Sensibles (PAS) tienen un sistema nervioso capaz de captar más sutilezas. A pesar de la sobrecarga de estímulos con la que conviven, existe una ventaja que puede compensar los inconvenientes: una gran capacidad de disfrute. También podrán sacar provecho de ese gran regalo.

Cristina Ramírez – Psicóloga Col.11230- http://www.happysoul.es

* Si deseas más información sobre PAS, su diagnóstico o planes a medida para mejorar el impacto emocional y la calidad de vida, puedes solicitarlo en infohappysoul@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio